¿Qué es un nivel B1 o un nivel B2? 

Seguro que has oído hablar del famoso nivel B2. Pero ¿qué significa eso? Un nivel B2 es el cuarto nivel de inglés en el Marco Común Europeo de Referencia o MCER. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un estándar creado por la Unión Europea para describir la capacidad lingüística. Es aplicable a todos los idiomas de la UE, no solo el inglés, el francés o el alemán. Clasifica la capacidad del lenguaje en una escala de seis puntos, que va de A1 a C2. Entonces, ¿qué esperarías aprender en cada nivel? ¡Vamos a averiguarlo!

NIVEL A1

Al terminar el nivel A1, el estudiante debería ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como preguntar qué hora es, o hablar de su rutina. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su compañero hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Se tarda de promedio 80-100 horas para completar el nivel A1, dependiendo de factores como la edad, el tiempo de estudio fuera de clase, la intensidad de estudio y el aprendizaje previo (duración y método).

NIVEL A2

Al terminar el nivel A2, el estudiante debería ser capaz de comprender frases y expresiones que usamos frecuentemente. Sobre todo con información relacionada a uno mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc… Sabe comunicarse a la hora de realizar intercambios sencillos sobre temas del día a día. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y, también, de su entorno. Sabe hablar de sus necesidades inmediatas. Se tarda de promedio 180-200 horas para alcanzar un nivel A2.

NIVEL B1

Al terminar el nivel B1, el estudiante debería ser capaz de comprender los puntos principales de textos en lengua estándar. Los textos deben tratar sobre cuestiones que le son conocidas al estudiante, como situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se habla inglés. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Se tarda de promedio 350-400 horas para alcanzar un nivel B1.

NIVEL B2

Al terminar el nivel B2, el estudiante debería ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos. Los textos pueden tratar de temas concretos tanto como abstractos, incluso textos de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los compañeros. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos. También puede defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Se tarda de promedio 500-600 horas para alcanzar un nivel B2.

NIVEL C1

Al terminar el nivel C1, el estudiante debería ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad. Se tarda de promedio 700-800 horas para alcanzar un nivel C1.

NIVEL C2

Al terminar el nivel C2, el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad. Se tarda de promedio 1000-1200 horas para alcanzar un nivel C2.

El aprendizaje de los idiomas es sinónimo de constancia. Es similar a aprender a tocar un instrumento y, como todos los músicos saben, debes practicar siempre que sea posible. No hay soluciones mágicas. Por desgracia, algunos centros de idiomas y academias de idiomas aseguran que con un esfuerzo mínimo y en tres meses prácticamente uno puede ser bilingüe, lo que no es cierto. Seguro que se acuerdan del anuncio radiofónico ‘Aprende chino en 6 meses.’ Cada nivel conlleva su tiempo y dedicación. Si partes de un nivel A2 y quieres llegar a un nivel B2, recuerda el esfuerzo que se necesita. Crown Idiomas es una academia con una trayectoria de más de 30 años en Valencia y nuestra filosofía de trabajo es la ética y la honestidad. Te seremos el apoyo que necesites para lograr tus objetivos.

Más de 30 años de enseñanza en el mundo de los idiomas nos avalan

Regístrate para ser los primeros en recibir información sobre nuestras promociones, nuestros cursos y las últimas novedades.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales de esta entidad.

    2021-10-14T21:43:03+02:00